El sistema vigente de oposición viene regulado por el RD 84/2018, que ha modificado el Real Decreto 276/2007, y consiste en las siguientes pruebas:

 

FASE DE OPOSICIÓN

Prueba 1

Constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente:

  • Parte A (prueba práctica) En nuestra especialidad se trata de la resolución de problemas, mapas, visu, etc.
  • Parte B (desarrollo de un tema) Desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre cuatro temas extraídos al azar por el tribunal.

Esta prueba se valorará de cero a diez puntos. Cada una de las dos partes de las que consta deberá suponer como mínimo tres puntos de los diez que comprenderá la valoración total de esta prueba.

Para su superación, los aspirantes deberán alcanzar una puntuación mínima igual o superior a cinco puntos, siendo ésta el resultado de sumar las puntuaciones correspondientes a las dos partes. A estos efectos la puntuación obtenida en cada una de las partes deberá ser igual o superior al 25 % de la puntuación asignada a las mismas.

Prueba 2

Consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica:

  • Parte A (defensa de la programación)
  • Parte B (preparación y exposición oral de una unidad didáctica)

Esta prueba se valorará globalmente de cero a diez puntos, debiendo alcanzar el aspirante, para su superación, una puntuación igual o superior a cinco puntos.

 

FASE DE CONCURSO

Se valorará hasta un máximo de 10 puntos los siguientes méritos:

  • Experiencia previa: Máximo 7 puntos.
  • Formación académica: Máximo 5 puntos
  • Otros méritos: Máximo 2 puntos.

Nota final: La ponderación de las puntuaciones de las fases de oposición y concurso para formar la nota final será de 60% para la fase de oposición y de un 40% para la fase de concurso.